Maimonides (1135-1204) :filosofo matemático hispano
judío nacido con titulo de santo, su
verdadero nombre era Rabí Mosheh Ben Maimon, pero también lo conocían como Rambam.
fue muy conocido por sus coetáneos como medico, dejando una
importante huella en la tradición popular que muestra a Maimonides. sobre todo,
como un medico a quien se le atribuyen milagros que le elevan de nivel.
En su juventud escribió poesías religiosas y una epístola en
árabe . Sobre sus conocimientos en medicina escribió un buen número de
tratados, como el que dedicó al sultán Saladino, el Tratado sobre los venenos y
sus antídotos (año 1199), al hijo del sultán, Al-Fadl, Guía de la buena salud
(año 1198) y la Explicación de las alteraciones (año 1200).
Sus obras mayores de tema rabínico son dos : la primera es un comentario en
árabe de la Mishná, El Luminar (1168), también titulado Libro de la
elucidación, La segunda es la Ley o Repetición de la ley del año 1180, que
constituye su obra magna y consiste en una amplia y minuciosa recopilación por
materias de todas las leyes y normas religiosas y jurídicas de la vida judía
(es decir, del Talmud).
Estas obras tuvieron mucha fama y le otorgaron numerosos discípulos.
También es autor de obras filosóficas de gran peso en el pensamiento medieval,
escritas durante los últimos años de su vida, como el Tratado sobre la
resurrección de los muertos (año 1191), La Guía de perplejos (año 1190),
incorrectamente apodada Guía de los descarriados, es la clave de su pensamiento
filosófico y ejerció una fuerte influencia en círculos tanto judíos como
cristianos y sobre todo escolásticos.
En ella establece una conciliación entre la fe y la razón
dirigida a quienes vacilan entre las enseñanzas de la religión judía y las
doctrinas de la filosofía aristotélica que entonces imperaban, demostrando que
no hay contradicción en los puntos en que fe y razón parecen oponerse. Es
decir, una conciliación entre el sentido literal de las escrituras y las
verdades racionales, acudiendo a la interpretación alegórica en casos de
conflicto.
Fue así que surgieron polémicas por parte de
"antimaimonistas" básicamente, por parte de un grupo de musulmanes
que pretendían una lectura literal del Corán.
De Maimónides surge el movimiento intelectual judaico de los
siglos XIII y XIV que se extendió por España y el sur de Francia.
El piensa que la existencia del creador es necesaria ya que
sin él no existiría otra cosa, ya que para
Maimonides es Él el que hace
posible que haya todo o nada y siendo
así si hubiera algo no podría
subsistir por si mismo ya que la razón de ser de cada cosa que puede o no
suceder la tiene Dios.
"Él para existir. Invoca este principio lo dicho:Yo soy
el Señor tu Dios"
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