- Nombre recibido por los autores que introdujeron la doctrina cristiana antes del siglo VII
- Movimiento Filosófico que no se quería utilizar pero gracias a San Agustín por fin se introdujo para estudiarla
- La Patrística estudia más que todo la religión Cristiana sus costumbres, sus doctrinas y también al hombre en mundo antiguo.
2. ¿Cómo refuta Agustín
el escepticismo?
Rta: Es la de buscar la
verdad a través de las verdades Matemáticas. Cuando dice una preposición por
ejemplo 7+3-10 el interpreta esa preposición de vigencia universal para el que
tiene la razón. También Califica el escepticismo como verdad para todo espíritu
para todo espíritu racional. También saber las reglas, ideas y normas del
escepticismo para leer lo que es sensible sobre este tema. Para Agustín estas
reglas son un poco apriorístico eso significa que el hombre puede ser superior, libre y autónomo
con su experiencia frente al mundo.
3. Escribe cuatro tesis
relacionadas con las definiciones b, c, d, e; respectivamente (una por cada
concepto)
- Dios: para buscar la verdad del hombre se debe enfocar que dios es la verdad gracias a que se tienen pruebas de que dios existe.
- Creación: la creación proviene de un acto libre de la voluntad de dios. Es una procesión necesaria Que divulgo una teoría de emanación.
- Alma: el alma tiene un efecto muy diferente cerca al cuerpo del ser humano por que el hombre es propiamente el alma.
- Bien: El bien se da con la ley y son ideas eternas en la mente de dios y se constituyen del fundamento de conocer, de ser y del bien.
4. ¿Qué es el
escolasticismo?
Rta: es un movimiento
filosófico y teológico que intentaron resolver la razón humana con la filosofía
de Aristóteles para comprender el
contenido sobrenatural de la revelación cristiana. Principales escuelas
medievales se enfocan en este movimiento en Europa. La palabra escolástica se
refiere a los maestros de las monásticas o catedralicias de la época y eso
surgió de las universidades.
5. Aspectos del
escolasticismo:
- Para los escolasticismos un aspecto muy importante es integrar el conocimiento propio de la razón y no el que ya esta hecho
- El mesclar la religión con el conocimiento humano
- Tienen una importante convicción entre la armonía y la revelación
- Fue importante para ellos tratar de buscar la verdad
- Seguían la metodología de sus maestros y aplicaban los conceptos a sus teorías
6. Principales
filósofos de la escolástica:
- Anselmo de Canterbury
- Pedro Abelardo
- Roscelino
- Maimónides
- Santo Tomás de Aquino
- San Alberto Magno
- Roger Bacon
- San Buenaventura
- Duns Escoto
- Henry de Ghent
- Guillermo de Ockham
7. Cuatro tesis del
pensamiento de Juan Escoto Eriugena:
- El destino final de cada individuo no depende de DIOS de una forma absoluta
- La voluntad tiene su opinión sobre la salvación y la condenación
- El mundo del espacio y el tiempo es una manifestación de los pensamientos de DIOS
- La razón es en sí misma la base de la autoridad
8. En qué consiste el
argumento ontológico de San Anselmo:
- Consiste en la existencia verdadera del dios todo poderoso, de aquellas persona que dudan de el, y que son aquellas que no creen mas allá de lo que esta a su entendimiento.
- Esto es algo que todavía se sigue debatiendo entre las personas incrédulas y creyentes, por defender la existencia de un dios creador.
9. Tres tesis sobre el pensamiento de Pedro
Abelardo
- Objeto como forma de percibir nuestras imágenes y pensamientos.
- El conocimiento empieza por lo individual y lo sensible.
- La duda para llegar más seguramente a la verdad.
10. Tres tesis sobre el
pensamiento de Averroes:
- Teoría de la doble verdad
- Dios es el motor y fuerza de todo movimiento
- El alma individual humana emana del alma universal unificada
11. Escribe tres tesis
sobre el pensamiento de Maimonedes:
- El intenta armonizar fe y razón conciliando los dogmas del judaísmo rabínico con el racionalismo de la filosofía aristotélica.
- Considera la naturaleza de Dios y la creación, el libre albedrío y el problema del bien y del mal.
- El pensamiento de Maimonedes era a través de sus obras para encontrar la verdad del ser humano mediante la razón.
13. Escribe seis tesis
sobre el pensamiento de Tomás de Aquino:
- Algunas verdades, como el misterio de la encarnación, pueden ser conocidas sólo a través de la revelación.
- La comprensión de las verdades más elevadas, aquellas con las que está relacionada la religión, es necesaria la ayuda de la revelación.
- Los grandes conceptos de su sistema en el pensamiento, en oposición al realismo extremo, el cual los proponía como independientes del pensamiento humano.
- Las verdades de la fe y las propias de la experiencia sensible.
- La fe guía al hombre a su fin esperado.
- El pensamiento era relacionar su concepto con otros conceptos de famosos filósofos para encontrar la respuesta.
14. Cinco tesis del pensamiento de Juan Duns
Escoto:
- Para conocer la verdad en toda su amplitud hay que practicar el conocimiento natural filosófico.
- La revelación complementa y perfecciona el conocimiento natural.
- La filosofía apela a DIOS como causa primera de las cosas las cosas concretas se obtiene tanto a través del intelecto como de los sentidos.
15. Nominalismo de
Ockham:
Según Ockham el
nominalismo es el concepto de nombres universales y no concepto universal, para
Ockham no existe el concepto de hombre, sino la palabra que utilizamos para
definir el conjunto de los hombres, ya que decir hombre es como decir que todos
son iguales mientras el decir hombres significa que tienen una semejanza y esto
es el concepto universal único, fundamental y real.
16. En que consiste el
conocimiento intuitivo según Ockham:
El conocimiento
intuitivo consiste en el conocimiento de
algo presente, algo que esta y que sabemos que esta gracias a los sentidos, se
garantiza esta intuición por el conocimiento que nos garantiza lo que ya vimos
y ya conocimos anteriormente, permite afirmar la existencia de los objetos que
conoce por su color, peso, masa, belleza y al mismo tiempo por su presencia.
17. Que son los
universales:
Los universales son los
conceptos por los cuales se define un conjunto de cosas o de sustantivos
existentes como por ejemplo decir hombre, para llamar o definir a varios o en
totalidad a este y al cual Ockham no esta de acuerdo.
18. En que consiste la
navaja de Ockham:
Consiste en el término
dado por Ockham anteriormente y dice que las entidades no tienen que ser
multiplicadas sin necesidad, solo para demostrar un conjunto de este como si
todo fuera una igualdad.
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